Spot de televisión para motivar al voto joven.
Campaña de servicio público para jóvenes en edad de votar.
Modificar un comportamiento que ha sido adoptado hace mucho tiempo, y que ha sido practicado por años resulta ser una tarea muy demandante de esfuerzo y de tiempo. Romper las barreras naturales del rechazo al cambio -que para los adultos en particular- resulta ser mucho más complejo que para los más jóvenes. Pues perdemos algo de sensibilidad, somos menos ágiles al momento de aceptar o rechazar viejos conocimientos y las antiguas practicas. Las hemos tenido como practicas aprobadas -validadas- por mucho tiempo. Por otra parte también está el obstáculo de la aceptación y aprendizaje de conocimientos nuevos que todavía no hemos visto funcionar, aquí aplica aquello de Más vale viejo conocido, que nuevo por conocer. En alguna medida, adoptar el cambio se trata de un acto de confianza, y parece ser que a los más jóvenes les resulta menos complicado.
La tarea de despertar sentidos, activar mentes, y conciencias adormitadas y transmitir ese conocimiento a través de procesos comunicacionales masivos, es el punto a desarrollar en los siguientes párrafos de Pensamiento Maupinianos.
Los P.S.A.; public service announcement o anuncios de servicio público, o también llamados mensaje publicitario de beneficio social, surgen a partir del mes de noviembre del año 1941. Fue sólo unos días después de que los Estados Unidos de América entrara -en apoyo a los países aliados- en el conflicto bélico europeo de la segunda guerra mundial. Para enfrentar la comunicación dentro de su propio territorio, el Presidente Franklin Roosevelt crea el Ad Council, que en otros países -más adelante- se ha venido a desarrollar en la forma de un Consejo Nacional de la Comunicación o de un Concilio de la publicidad.
Es a partir de 1942, que el público norteamericano recibe información valiosa a través de las primeras campañas de seguridad nacional desarrolladas por el Ad Council “Rosie the Riveter” (Rosie la remachadora) que movilizó a dos millones de mujeres a los lugares de trabajo fuera del hogar, “Buy War Bonds” (Compre bonos de guerra) y “Loose lips sink ships” (Lenguas largas).
Nuevo logo del Ad Council |
Aunque en un inicio éstos estaban limitadas a apoyar la seguridad nacional y la guerra en Europa, y en el Océano Pacífico, en 1944 crecen en las temáticas a difundir pues también informan sobre prevención de desastres naturales como los incendios forestales. En 1946 se enfocan en armas atómicas, comercio mundial y tolerancia religiosa, apoyo a la guerra fría en contra del comunismo. Es hasta 1975 que el Ad Council lanza sus tres primeras campañas en idioma español para la población que sólo habla en castellano dentro de los EUA: “Seguridad vial”, “Educación y entrenamiento técnico” y “Carreras en la salud y sanidad”.
Hoy podemos ver proyectos de comunicación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos trabajando en generar conocimiento público sobre tres acciones; se pide a los ciudadanos particulares que hagan tres cosas fundamentales a fin de prepararse para lo inesperado: preparar un equipo de suministros de emergencia, elaborar un plan familiar para emergencias e informarse sobre los diferentes tipos de emergencias que podrían ocurrir y las respuestas más adecuadas. Organizaciones de ayuda como Cruz Roja, Alcohólicos anónimos, Centro para el control de enfermedades y así evitar el contagio de la influenza A H1N1, diagnóstico temprano del cáncer, discapacidades, nutrición, mejorar nuestra democracia participativa, etcétera.
Cada año se realiza una convocatoria iberoamericana del mensaje publicitario de beneficio social, en dos llamados, uno para estudiantes universitarios del área de publicidad y otro para los profesionales de agencias publicitarias de habla hispana. Honduras ya ganó un primer lugar iberoamericano en spot de TV y fue UNITEC quien dio el honor a nuestro país en el llamado para los estudiantes con el spot "Manos", además de haber apoyado desde los cursos de Creatividad Publicitaria y Campañas de divulgación campañas de vialidad y otras para otros grupos en riesgo social. Algunas empresas, fundaciones e instituciones hondureñas han usado este instrumento para cubrir parte de su cuota de responsabilidad social entre sus objetivos de relaciones públicas y construcción de marcas, todavía no son todas, esperamos que pronto todos contribuyamos a mejorar nuestra sociedad y mantener un proceso de mejora continuada.
Estas campañas de mensaje de beneficio social se caracterizan por difundirse al público a través de espacios donados por los mismos medios de comunicación, en muchos otros casos son espacios negociados a través de bonificaciones de las instituciones involucradas.
Hoy más que nunca, Honduras demanda de buenos hondureños, buenos hijos e hijas que contribuyan a la superación de lo que somos hoy y nos hagan llegar a mejores estadios de bienestar. Para ver y estudiar más anuncios de servicio público que se están pautando en esta temporada, visite el sitio Web del Ad Council, Values, o bien Caracol de plata. ¿Buscas un nuevo reto internacional?Hay otros concursos que también puedes capitalizar como oportunidad para alcanzar un premio internacional mientras estudias publicidad o diseño gráfico:
Hasta otra oportunidad, puedes dejar tus valiosos comentarios sobre este tópico, mismos que en mucho nos motivan y ayudan.
Qué estés bien.
Mauricio Pineda
El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.
Public Service Announcement
Modifying a behavior that has been adopted
and practiced for some time is a very demanding and time consuming task,
trespassing the rejection to changes (for adults in particular is way more
complex to accept changes, since we become less sensible and less agile when
accepting and rejecting old skills and practices) because we’ve had them as
approved practices for a long time, on the other hand there’s the obstacle of
accepting and learning different new skills still proven to work, in some way
embracing the change is an act of faith, and it seems that is less challenging
for young people.
The task to awaken the sense, mind and
dormant conscience and convey that knowledge through mass communication
processes will be expanded on the following paragraphs.
Public
Service Announcements emerged in November 1941;
just a few days after United States gave its support to the allied countries in
World War II. To this, the Ad Council was
created, in other countries it has started to develop as National Advertising Council.
It was in 1942 that the Americans received valuable
information through the first national security campaigns; “Rosie the Riveter”, “Buy War Bond” and “Loose Lips”.
Although in the beginning it was limited to
support national security and the war in Europe, in 1944 they started informing
about prevention against natural disaster such as forest fires, and by 1946
they focused in atomic arms, world commerce and religious tolerance and support
in favor of the cold war against communism. It’s until 1975 that the Ad Council
launches its first three campaigns in Spanish: “Road Safety”, “Education and
Technical entertainment” and “Careers in Health”.
Nowadays we can see communication projects
by the Department of National Security working to generate public knowledge
about three actions; citizens are asked
to do three fundamental things: prepare emergency supply kits, elaborate
emergency family plans and learn about the different types of emergencies that
could happen and the appropriate response. There are relief organizations like
Red Cross, AA, Disease Control Center to prevent the spread of influenza A
H1N1, early diagnose of cancer, disabilities and nutrition center, improving
participative democracy, etc.
Each year, there’s a Latin American open
call for public service announcements with two division, one for undergraduates
in advertising and one for Hispanic ad agencies. Honduras has already won a
first place in a TV spot and UNITEC gave us the honor with their undergraduates
with the spot “Hands” with the participation of the Creative Advertisement and
Campaigns Classes, a spot about awareness and other social groups in risk. Some
companies, organizations and Honduran institutions have started using this tool
to cover their social responsibility quota in their public relations and
branding agenda. Is not all of them but, we are hoping that all will contribute
to the improvement of our society.
These public service announcements are
characterized by its diffusion through spaces donated by the media, in some
case the spaced are negotiated through subsidies by the institutions.
Today more than ever, Honduras demands for
good Hondurans, good sons and daughters that contribute to overcome who we are
today and help improve our quality of life.
To see and learn more about public service
announcements of the season, visit the Web Ad Council site at www.AdCounsil.org, www.values.com, www.caracoldeplata.org
Until next entry, and don’t forget to leave
your valuable comment on the subject, same that motivates and help us.
Be safe
Mauricio Pineda
Translations
by: MJ Sandoval
Interesante, sencillo peroclaro el mensaje. No dejarse llevar por las preferencias-politicas(colores,posiciones,etc) es necesario recordar que votar si es importante porque es el futuro de todos.
ResponderEliminarMe parece interesante, sobretodo el juego de palabras que hicieron, y tambien muy necesario en estos tiempos, lo que no me guso fue la tipografia de la fecha al final del video. pero aparte de eso, muy bien hecho.
ResponderEliminarJacky, igual que tú creo que la oportunidad de mostrar que en Honduras y a todo el mundo que seguimos creyendo en el sistema democrático y que votar es vital en cualquier tiempo y en cualquier democracia. Votar es el privilegio de los hombres y mujeres libres, no votar es abrir la puerta de regreso a la esclavitud . Votar nos compromete con el país y su destino, no votar es guardar silencio y dejar a los demás hablar por mi. Al votar podemos expresar lo que pensamos y sentimos sobre el futuro del país. Estas son las elecciones de los y las hondureñ@s para l@s hondureñ@s, Honduras tiene sus reglas propias y todos votan y aquí el voto sí cuenta.
ResponderEliminarFernando, es buen trabajo el que han realizado los que apoyan este tipo de iniciativa, que bueno que as universidades de Honduras apoyan el voto jóven y que bueno que UNITEC pone su grano de arena una vez más para hace de Honduras un mejor lugar para vivir. ¿Sabías qué...El proyecto se hizo con estudiantes todos de UNITEC y en el pltó(estudio de TV) de UNITEC en el CAM del campus de TGU.
ResponderEliminar