El Xendra -la más reciente producción del cine hondureño- muestra una III parte de una historia ya escrita, que narra experiencias humanas con contactos extraterrestres, se trata de una aventura que gira alrededor de 4 científicos, quienes se encuentran con un lugar incierto, y con muchas claves por descifrar. Este es un lugar en donde el tiempo y espacio parecen no existir, y los personajes experimentan diferentes dimensiones. Este largo metraje promete a los amantes del cine mucho suspenso y la incognita de si realmente la historia finaliza o no en estos 112 minutos y si lo que se está experimentando es real o ciencia ficción. Juan Carlos Fanconi -productor ejecutivo de El Xendra- nos cuenta más detalles sobre esta nueva puesta en pantalla.
Trailer oficial de El Xendra, ya en cines.
"Es una historia contada en el inicio desde el punto de vista del personaje principal -Carlos Puerto- quien luego de sufrir la perdida temporal de su memoria, logra reunir las piezas de ésta poco a poco para comprender lo que realmente le sucede en el presente y cual es su propósito. El Xendra es una historia con elementos de ciencia ficción que está contada a lo largo de una estructura "mosaico" y con elementos de análisis. Para entenderla de forma sencilla debemos saber lo que es un xendra, y las experiencias que dicen haber experimentado las personas que han cruzado en estas puertas dimensionales; experiencias que describen como sueños, en donde los seres extraterrestres pueden sacar copias hasta de nuestros propios recuerdos, y presentarlos en nuestra mente como realidades, con el propósito de compartirnos su mensaje sin necesidad de presentarse ellos mismos como mensajeros.
Un xendra es una "puerta dimensional" creada con tecnología extraterrestre, existe para que éstos tengan comunicación con los seres humanos. El origen de la palabra viene del Grupo Rahma (son grupos de personas -creyentes- que tienen como propósito divulgar los mensajes recibidos de seres extraterrestres.) Fueron fundados en los años 70 por Sixto Paz Wells.
Juan Carlos Fanconi, director y productor ejecutivo. |
En pleno rodaje con los actores centroamericanos. |
Para este proyecto se exigió un trabajo fuerte en la selección de los actores por varios países que darían vida a cada personaje, el casting ha sido algo muy interesante, porque entre más ampliamos nuestra búsqueda da actores, más talento y opciones pudimos encontrar, así dimos con la persona más adecuada para cada personaje, lo que hace más verosímil a los personajes y las situaciones. Sobre los escenarios naturales tan impresionantes que Honduras y la región tienen para revelar al mundo entero abrirá las puertas a producciones locales e internacionales a utilizar nuestras locaciones ya que uno de los elementos que más vende El Xendra son los parajes. Los ambientes producen una armonía perfecta al ojo del espectador y ésto sin duda es un fuerte atractivo para toda producción audiovisual. Como hondureños, la película El Xendra, nos hace sentir orgullosos a todas y todos de los lugares que posee este maravilloso país.
Director y actores en una locación de lujo natural. |
Sobre la musa y la inspiración para esta nueva historia, continuó explicando Fanconi, que cuando se dio cuenta de la existencia de la serie televisiva Lost, fue en una oportunidad en que platicando con una persona del crew de producción de la historia de El Xendra y ésta me recomendo ver la serie. "Luego de ver -me encantó- esta serie ya que vi en esta historia así como en otras películas y también en otros autores, que todos hemos sido inspirados en alguna medida por los relatos de Stephen King, y esa es mi mayor inspiración. Añade que todos aprendimos algo nuevo en el rodaje, y pues todos aprendimos uno del otro. En una producción en donde se incluye a tantas personas trabajando a diario, con presión de tiempo, locaciones complicadas y sobre sus manos una responsabilidad muy grande, creo la experiencia se ha convertido en un gran aprendizaje para cada uno de nosotros y sobre todo aprendemos más de nuestros propios errores.
Debo mencionar y dar los créditos, a las personas que nos apoyaron, ex alumnos de Unitec, que en esta producción realizaron un increíble trabajo, muy preparados para trabajar en jornadas largas, y con un conocimiento amplio en el campo de la producción cinematográfica.
Haber grabado en el Centro Avanzado de Medios de Unitec, también me trajo muchos recuerdos de los proyectos que realizaba en la universidad, y me sorprendí gratamente de todos los avances que ha tenido la universidad en el campo de la comunicación y la publicidad.
El C.A.M. fue el lugar adecuado para realizar los noticieros de la película, ya que en éste dispusimos de una alta calidad de equipo en iluminación, audio, pantallas verdes, entre otros recursos profesionales.
Para los amantes del cine en otros países les adelanto que ahora hay platicas y propuestas para México y varios países de América del sur y pronto podrán también ver el Xendra en sus propias salas de cine. La mejor forma de saber ésto, y que ya pronto lo comunicaremos, es por nuestra página de FB, El Xendra. Ahora mismo aprovecho esta oportunidad única para invitar a todas las personas a disfrutarla en las salas de cines de Centro América, experimentaran una historia con mucho suspenso, con teorías fundamentadas en hechos reales, una trama que te lleva a pensar en los detalles y en los diversos planos dimensionales que pueden existir durante un xendra y sobre todo una historia que pertenece a Centro América y a Honduras y que hoy compartimos."
Éxitos,
Mauricio Pineda
Los esperamos pronto en las salas de cine con sus palomitas de maíz en la mano y muchas ganas de pasarla bien.
Mauricio Pineda
El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por aportar a Pensamientos Maupinianos. Sus comentarios son bienvenidos, y pueden ser sujeto de edición o eliminación por parte del administrador en caso de no ser apropiados.